La Agilidad, de la mano de la libertad.

Mar 04, 2024

En el mundo del desarrollo ágil de software, Scrum ha ganado una amplia aceptación como marco de trabajo efectivo para la gestión de proyectos. Sin embargo, más allá de su aplicación en el ámbito empresarial, las similitudes entre Scrum y ciertas corrientes filosóficas y políticas, como el Capitalimo, (más específicamente el Liberalismo y el Objetivismo), son sorprendentes. Este artículo explora y compara los puntos en común entre Scrum, estas corrientes filosóficas y la defensa de la libertad; y responde a por qué Scrum funciona en un mundo competitivo abogando por la autonomía, la responsabilidad individual y la transparencia.

Es preciso recordar que la productividad es el pilar tanto en el mundo capitalista como en el mundo de Scrum. Ambas prácticas, están relaciondas con generar un excedente de los recursos útiles, necesarios y escasos, para producir más. Este excedente, es por lo general tiempo, dinero o esfuerzo.

Existen muchos factores en donde el mundo Capitalista y la práctica de Scrum encuentran coincidencias. Aquí las más representativas, aunque no exhaustivas comparaciones:

1. ADAPTABILIDAD Y FLEXIBILIDAD

El capitalismo aboga por la flexibilidad en las interacciones económicas y sociales. Por ejemplo, si una empresa no es competitiva, sus clientes o usuarios dejarán de comprarle. Este efecto se produce de manera espontánea cuando el producto no es el adecuado, no llega suficientemente rápido o es de mala calidad. Si existe competencia, los usuarios preferirán comprar en otro lugar, y pondrán en riesgo a la compañía. Solo el libre mercado ofrece a los empresarios exitosos la oportunidad de observar y adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y al comercio lo antes posible para poder agregar valor y seguir a flote. Esto representa una corrección iterativa idéntica a la que ofrece Scrum.

¿Suena familiar? Los conocedores de Scrum, sabemos que el marco de trabajo permite adaptar constantemente un producto a las nuevas necesidades de los usuarios. La inspección y la adaptación continua son dos de los tres pilares de Scrum que velan por que el producto conserve las carácterísticas que le hacen atractivo para el usuario. Esta forma de trabajar hace que temas, como la aparición de nuevas tecnologías en la sociedad, que muchas veces desvían los planes de producción de manera intempestiva, no representen una amenaza sino más bien un reto de adaptabilidad.

2. RESPETO DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES 

En el corazón de los principios del capitalismo, el liberalismo y el objetivismo yace una veneración profunda hacia los derechos individuales. Juntas, estas doctrinas argumentan que la protección de estos derechos es fundamental para el florecimiento humano y la creación de sociedades prósperas, libres y justas. De la misma manera, Scrum promueve estos derechos. Podemos hacer una comparación de la siguiente manera:

  • Vida:El capitalismo se centra en fomentar el benficio individual de las personas. Es decir, la búsqueda de valor comienza por ser efectivo en el uso de los recursos de uno mismo y en la búsqueda personal de la felicidad de los seres individuales. De la misma forma, Scrum busca, a travez de los diferentes roles asignados en los equipos, individualizar un trabajo que luego dará resultados generales y debe buscarse la combinación más efectiva entre sus miembros para que la inversión de los recursos valga la pena.
  • Libertad:El capitalismo promueve la libertad y la autonomía en el ámbito económico. Este sistema defiende que las personas puedan tomar decisiones sobre cómo emplear sus recursos y participar en transacciones comerciales de manera voluntaria. Así mismo, Scrum es un marco de trabajo que promueve la autonomía y la toma de decisiones de cada miembro del equipo y que repercute en el grupo en general. Las personas deben estar capacitadas para tomar decisiones efectivas, que conlleven a la eficacia del equipo; como en la vida los individuos toman desiciones que repercuten en la sociedad.
  • Propiedad Privada: La existencia de este factor es la escencia misma del capitalismo y también es importante en Scrum. Por un lado, el capitalismo es categórico al entregar derechos a las personas sobre su vida, sus pertenencias y sus ideas. Por el lado de Scrum, cada rol debe estar limitado por sus obligaciones correspondientes, permitiendo que se cumplan las funciones priomordiales que permitan la agilidad e identificando cual de ellos está fallando para proponer mejoras. Cada uno de estos roles es cuidadosamente delimitado y resptado por los miembros de los equipos para que el Scrum funcione. En ambos casos, la existencia y respeto de la propiedad privada es la base para evitar conflictos. 

3. AUTONOMÍA Y AUTOGESTIÓN

En la filosofía capitalista, libertaria y objetivista, se valora la autonomía individual y la ausencia de coerción externa en las decisiones personales y se fomenta la autogestión de los ciudadanos en asuntos que afectan a la comunidad.

Por su lado, Scrum promueve equipos autoorganizados que toman decisiones sobre cómo realizar el trabajo. Los equipos, deben ser capaces de tomar desciones y asumir sus riesgos de forma autónoma.

Esto no quiere decir que las personas se levantarán contra la ley impuesta por el gobierno o que el equipo se levantará en contra del gerente general para imponer su voluntad; sino que, en ambos casos, sabrán defender sus puntos de vista teniendo como objetivo la combinación más rentable para las ciudades y las empresas respectivamente.   

4. ÉTICA Y TRANSPARENCIA

En el capitalismo, la transparencia se considera crucial para prevenir abusos de poder por parte del gobierno o de entidades privadas y es fundamental para garantizar la rendición de cuentas y la confianza pública. Mucha de la mala comprensiones sobre la filosofía capitalista, se genera al mezclar esta práctica con corrupción o engaño de las personas que se dicen capitalistas, pero que solo han deformado el concepto por mentir, estafar y utilizar al gobierno para beneficiarse. A menudo se confunde al capitalista con el mercantilista, quien es el abusador cuya ambición le lleva a la violación de otros para poder enriquecerse. Es por ello, que la transparencia y la honestidad son importantes para generar un verdadero capitalismo.  

Scrum también enfatiza la transparencia en todas las etapas del proceso productivo como el tercero y último de sus pilares.  Mediante la comunicación abierta y la visibilidad del progreso, las personas permanecen comunicadas y enfocadas; pero esto solo funcionará con equipos éticos, que no mienten, que son honestos y valientes para señalar impedimentos, que conocen su trabajo y desean mejorar continuamente. Si un equipo de trabajo se organiza para engañar a su Scrum Master o a su Product Owner con el fin de no trabajar, entonces es como tener un sistema corrupto. No importa si las reglas son claras y promueven la efectividad, el engaño rebotará en ineficiencia de los resultados globales. Para impedir que esto suceda, podríamos hacer una revisión por los valores necesarios en las personas que integran un equipo de Scrum. El compromiso, el coraje, el enfoque, la apertura y el respeto; son los componentes necesarios que establecen las bases de equipos dedicados al éxito de un verdadero Scrum.

Entonces, la comparación entre Scrum y algunas filosofías libertarias revela similitudes sorprendentes en la búsqueda de eficiencia, autonomía y transparencia. Estos sistemas promueven la adaptabilidad y el respeto por los derechos individuales, mientras que la ética y la transparencia son fundamentales en su funcionamiento. Esta comparación sugiere que la agilidad, dentro del marco del capitalismo, puede ser una estrategia efectiva para abordar los desafíos de un mundo competitivo, destacando la importancia de la eficiencia, la libertad individual y la responsabilidad colectiva en la búsqueda del éxito económico y empresarial.

 

¡Aprende Scrum y Kanban de los mejores expertos! ¿Ya viste todos nuestros cursos? No lo cuentes a nadie 🤫, pero tenemos hasta cursos completos gratuitos...

¡Quiero Certificarme en Scrum!