¿Por qué las empresas más valiosas del mundo son tan ágiles?

Mar 04, 2024

Un reciente artículo de Forbes escrito por Steve Denning, 26 de febrero 2024, menciona a la necesidad de las empresas para desarrollar de forma ágil y, más específicamente, con Scrum. ¿Tú aún estas considerando la transformación ágil de tu empresa? Mira que interesante lo que se resume aquí:

En la década de 1990, el departamento de software era frecuentemente el de peor rendimiento en cualquier empresa grande. Sus resultados llegaban tarde, excedían el presupuesto y simplemente no funcionaban en absoluto. En respuesta, se exploraron alternativas, culminando en el Manifiesto Ágil para el Desarrollo de Software del 2001, que propuso una combinación de mentalidades y prácticas para el desarrollo de software. Esta propuesta es radicalmente diferente del manejo tradicional de equipos.

El Manifiesto no afirmaba ser el precursor de un nuevo paradigma en la gestión en general. Tampoco sus autores dieron ninguna señal de reconocer que las ideas en el Manifiesto eventualmente podrían ayudar a generar las empresas más valiosas y de más rápido crecimiento en el mundo. Sin embargo así lo fue y se ve reflejado en la Figura1.

A principios de los años 2000, el desarrollo ágil de software floreció como una especie de movimiento clandestino que permitió a los desarrolladores de software dedicarse a escribir excelentes programas. El movimiento generó un enorme entusiasmo y emoción entre sus seguidores. Como dice Jim Highsmith, firmante del Manifiesto, "Fue la 'Era del Equipo Rebelde'. Se permitieron equipos ágiles en grandes empresas como pilotos…".

El marco de trabajo ágil más ampliamente utilizado, Scrum, es un marco de colaboración que se centra en métodos y prácticas ágiles a nivel de equipo. Ni el esto, ni el Manifiesto Ágil recibieron mucha atención por parte de la alta dirección, hasta el 2008, cuando el gurú de la gestión Gary Hamel reunió a 35 académicos y líderes empresariales en Silicon Valley para discutir el futuro de la gestión.

Mientras tanto, aunque algunas formas Ágiles pueden percibirse como problemáticas, las empresas más valiosas y de más rápido crecimiento del mundo están demostrando a diario que las mentalidades y los principios Ágiles están disfrutando de un éxito asombroso. Los patrones de gestión de estas empresas en su conjunto incorporan los principios y mentalidades delineados en el Manifiesto Ágil para el Desarrollo de Software, aunque con diferentes nombres. Para sorpresa de casi todos, los principios y mentalidades Ágiles han triunfado, generando billones de dólares en valor para los clientes.

Aunque para la gestión tradicional, algunas prácticas con Scrum son considerados anarquistas y garantizan el caos, las empresas más valiosas y de más rápido crecimiento del mundo están disfrutando de un éxito financiero extraordinario al implementar las mentalidades Ágiles de metas, valores y cultura, exactamente como el CEO de Google, Eric Schmidt, había explicado en el evento "Moonshots For Management" del 2008.

Esto es precisamente lo está haciendo las empresas más exitosas. Desde el año 2024, la rebelión se ha convertido en un éxito. Todas las empresas más valiosas y de más rápido crecimiento del mundo (Alphabet, Amazon, Apple, Nvidia, Microsoft y Tesla) están firmemente enfocadas en crear valor a través de la agilidad y lo que antes era herejía se ha convertido en ortodoxia de gestión.

Es necesario aclarar, que las empresas prosperan cuando toda la organización adopta la mentalidad Ágil. Las formas de trabajo Ágiles por sí solas pueden generar algunos beneficios a nivel de equipo, pero los resultados son mucho mayores cuando las mentalidades, valores y cultura Ágiles impulsan y mejoran esas técnicas. Las ganancias importantes para el negocio tienden a ocurrir cuando toda la organización adopta las mentalidades, valores y cultura Ágiles, que se utilizan para impulsar la productividad de las organizaciones. Alrededor del 20% de las empresas a nivel mundial han adoptado estas ideas y están creciendo más rápido en el S&P500 y las empresas restantes, que continúan con la gestión de comando y control y se centran en maximizar las ganancias a corto plazo, generalmente están creciendo más lentamente.

La pregunta es entonces, ¿Qué esperas para que tu empresa comience la transformación ágil?

Artículo de Forbes completo en Inglés:

https://www.forbes.com/sites/stevedenning/2024/02/26/why-the-worlds-most-valuable-firms-are-so-agile/amp/

 

 

¡Aprende Scrum y Kanban de los mejores expertos! ¿Ya viste todos nuestros cursos? No lo cuentes a nadie 🤫, pero tenemos hasta cursos completos gratuitos...

¡Quiero Certificarme en Scrum!