Metodologías ágiles (AGILE)

Podríamos tratarlo como un conjunto de metodologías para el desarrollo de proyectos que requieren de flexibilidad y rapidez en su ejecución. La realidad es que se ha convertido en una cultura, una filosofía de trabajo y organización. Según el informe PMI Pulse of Profession 2017 en menos de 20 años de vida la aplica ya el 21 % de las organizaciones del mundo y están cambiando la forma de trabajar de las compañías.

En sus inicios partió de la industria del software, pero hoy en día su uso se ha generalizado. Se basa en un proceso iterativo e incremental que echa mano continuamente de la inspección, la evaluación y el feedback para mejorar la manera en que entregamos productos y servicios a nuestros clientes. Esto le permite adaptarse a cualquier circunstancia del entorno. Según ella, se debe entregar valor con el tiempo de una manera creciente partiendo de una solución básica. Éste es uno de sus principales atractivos: que nos permite obtener resultados prácticos desde muy pronto.

Para ser aplicada se requiere que la organización empodere a su gente y actúe con flexibilidad. Las prioridades pueden cambiar si el equipo lo decide porque tanto la planeación como el enfoque son adaptables. Se basa en la simplicidad, en hacer muchas pequeñas tareas que aporten valor y de un modo frecuente. Funciona en entornos de trabajo colaborativos donde todas las partes implicadas en el proceso (accionistas, clientes, equipo, …) se involucran en los resultados de una forma abierta.

Metodologías AGILE y Lean Management

Las metodologías Agile mantienen la dirección sin caer en la rigidez de los conocidos métodos en cascada o “waterfall”. Estos planean el trabajo desde el principio, sin lugar a imprevistos. De forma que cuando aparecen resulta imposible reaccionar a tiempo. El agilismo, sin embargo, mantiene la capacidad de tomar la mejor opción en cada momento sin comprometer el proyecto. Los métodos Agile más populares del momento son SCRUM y KANBAN. Otros con menor implantación son XP, Lean, Crystal Clear, etc…

Un pensamiento en “Metodologías ágiles (AGILE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *