SEIS SIGMA

La letra griega minúscula sigma «σ», en estadística, hace referencia a la desviación estándar (también conocido por sus siglas en inglés: SD) . Es una medida que se usa para cuantificar la variación o dispersión respecto a la media (average) o valor esperado de un conjunto de datos numéricos. En este gráfico observamos una mayor dispersión en la variable azul que en la roja.

SEIS SIGMA (6σ) es una metodología de mejora de procesos. Fue creada en Motorola por el ingeniero Bill Smith en la década de los ’80, aunque su origen se remonta a las teorías sobre gestión de procesos desarrolladas después de la 2ª Guerra Mundial. Se centra en la reducción de la variabilidad de los mismos. Busca reducir al máximo los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente reforzando y optimizando cada parte de proceso consiguiendo.

Establecer que un proceso tiene un rango de efectividad dentro de los 6 sigma es una forma técnica estadística de decir que la desviación típica respecto al valor desado es muy pequeña.

El proceso SEIS SIGMA (6σ) viene pautado por las cinco etapas DMAIC:

  1. DEFINE: Definir, concretando el objetivo del problema o defecto y validarlo, a la vez que se definen los integrantes del proceso.
  2. MEASURE: Medir, entendiendo el funcionamiento actual del problema o defecto.
  3. ANALYZE: Analizar, averiguando sus causas reales.
  4. IMPROVE: Mejorar, minimizando la inversión a realizar.
  5. CONTROL: Controlar, tomando medidas con el fin de garantizar la continuidad de la mejora.

Los principios de SEIS SIGMA (6σ) son:

  1. Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo. Esta metodología implica un cambio en la forma de realizar las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se apoya y compromete desde los niveles más altos de la dirección y la organización.
  2. La estructura directiva incluye personal a tiempo completo. La forma de manifestar el compromiso por Seis Sigma es creando una estructura directiva que integre líderes de negocio, de proyectos, expertos y facilitadores. Cada uno de los líderes tiene roles y responsabilidades específicas para formar proyectos de mejora.
  3. Entrenamiento. Cada uno de los actores del programa de Seis Sigma requiere de entrenamientos específicos. Varios de ellos deben tomar un entrenamiento amplio, conocido como curriculum de un black belt.
  4. Acreditación orientada al cliente y enfocada a los procesos. Esta metodología busca que todos los procesos cumplan con los requerimientos del cliente y que los niveles de calidad y desempeño cumplan con los estándares de Six Sigma. Al desarrollar esta metodología se requiere profundizar en el entendimiento del cliente y sus necesidades. Con base en ese estudio sobre el cliente se diseñan y mejoran los procesos.
  5. Dirigida con datos. Los datos y el pensamiento estadístico orientan los esfuerzos de esta metodología- Los datos son necesarios para identificar las variables de calidad y los procesos y áreas que tienen que ser mejorados.
  6. Metodología robusta. Se requiere de una metodología para resolver los problemas del cliente, a través del análisis y tratamiento de los datos obtenidos.
  7. Los proyectos generan ahorros o aumento en ventas.
  8. El trabajo se reconoce.
  9. Los proyectos son largos. Seis Sigma es una iniciativa con horizonte de varios años, con lo cual integra y refuerza otros tipos de iniciativa.
  10. SEIS SIGMA (6σ) se comunica. Los programas de seis sigma se basan en una política intensa de comunicación entre todos los miembros y departamentos de una organización, y fuera de la organización. Con esto se adopta esta filosofía en toda la organización.

Con el tiempo, han ido surgiendo variantes de la metodología SEIS SIGMA (6σ). Una de las más populares el Lean Sigma, programa que pone el enfoque en la reducción del tiempo necesario para la producción de productos y servicios, evitando los sobrecostes y la utilización inadecuada de recursos técnicos y operativos.